Qué es VIA-T

VIA-T es la denominación del sistema de Telepeaje interoperable implantado en todas las autopistas de peaje españolas.

VIA-T permite abonar el peaje sin necesidad de detener tu vehículo. Para poder usarlo sólo hace falta un dispositivo electrónico que deberá colocar en el parabrisas.

Los vehículos equipados con un dispositivo VIA-T pueden circular por las vías de la estación de peaje en las que se admita este sistema de pago. En estas vías una antena lee, gracias a un moderno sistema de comunicación basado en microondas de corto alcance, los datos de tu dispositivo VIA-T cargando a una cuenta o tarjeta vinculada el importe correspondiente al paso por la autopista.

Ventajas

SEGURO Y CÓMODO

No es necesario disponer de dinero en efectivo o de una tarjeta de crédito, ni bajar la ventanilla, ni recoger ticket alguno, de esta manera centrarás la atención en el viaje. Sólo es necesario moderar la velocidad a los límites permitidos para el telepeaje.

RAPIDEZ Y FLUIDEZ

No es necesario detenerse, lo que supone un ahorro de tiempo. Al acercarse al peaje, la barrera se abre automáticamente.

EXCLUSIVO

Podrás utilizar con las máximas ventajas aquellas vías reservadas para tu VIA-T.

ECOLÓGICO

Al no detener tu vehículo, se reduce la emisión de gases contaminantes.

INTEROPERABLE

El sistema es válido en la totalidad de la red de autopistas españolas, y por lo general, puede ser utilizado por cualquier vehículo.

DESCUENTOS

Puedes disfrutar de descuentos o condiciones especiales al pagar con este sistema.

FIABLE

VIA-T se basa en una tecnología avanzada que garantiza la seguridad.

Preguntas frecuentes

Si has contratado el servicio VIA-T a través de una entidad no financiera recibirás directamente y mensualmente una factura única por los tránsitos realizados. En el caso de haber contratado el servicio a través de entidades financieras tendrás que solicitar la factura directamente a la(s) concesionaria(s) por la(s) que se ha circulado.
En caso de tener cualquier problema (robo, extravío, deterioro, etc.) con tu dispositivo debes ponerte en contacto con el emisor que te proporcionó tu VIA-T.

Actualmente la totalidad de las autopistas de peaje españolas operan con VIA-T. También sirve para pagar algunas autopistas francesas y las autopistas portuguesas. Consulta a tu emisor.

No, el VIA-T debe estar colocado en el parabrisas de tu vehículo de acuerdo con las instrucciones facilitadas por el emisor. De no ser así, la comunicación entre la antena y el dispositivo puede no llegar a realizarse por lo que la barrera no se abrirá. En el caso de tener un cristal atérmico, debes colocar el VIA-T en las zonas habilitadas especialmente para este tipo de dispositivos para lo que se recomienda leer el manual de instrucciones del vehículo.

Si surge cualquier contratiempo en la autopista, puedes dirigirte bien al personal de la estación de peaje, bien al número de teléfono que cada concesionaria pone al servicio de sus usuarios.