Cómo funciona

Usar VIA-T es fácil y seguro. Una vez que hayas contratado el sistema VIA-T, sólo tienes que colocar el dispositivo y disfrutar de todas sus ventajas en la autopista.

Cuando el vehículo equipado con el dispositivo VIA-T pasa por una vía de peaje dotada de VIA-T, una antena detecta su paso y carga automáticamente el importe del peaje correspondiente a la cuenta o tarjeta que el usuario ha asociado a su dispositivo.

Cuando la antena ha leído correctamente el dispositivo VIA-T, éste emite un único pitido para confirmar que la operación se ha realizado satisfactoriamente, el semáforo se pone en verde y se levanta la barrera de seguridad.

El vehículo podrá cruzar la playa de peaje a una velocidad normalmente entre 20 y 40 km/h.

Si no emite pitido alguno o emite más de uno, significa que la lectura ha tenido errores o no se ha producido, por lo que el semáforo se queda en rojo y la barrera bajada.

Entrada en la autopista

En los tramos de autopista con un sistema de peaje cerrado, aquellos en los que se recoge ticket, deberás utilizar el mismo sistema de pago al entrar y salir de la autopista. Si has utilizado el carril VIA-T para entrar en la autopista, deberás utilizar también un carril VIA-T al abandonar la misma. Con VIA-T no es necesario que recojas el ticket, basta con pasar por el carril VIA-T de la estación de peaje.

Cómo colocar tu dispositivo VIA-T en el coche

Para un funcionamiento correcto del dispositivo Via-T hay que colocarlo de forma adecuada. Así te aseguras que la señal es recibida por el sensor para que las barreras se abran a tu paso sin detenerte.

1. Limpia el cristal con la toallita que te proporcionará tu emisor.

2. Introdúcelo en el anclaje.

3. Quita el papel adhesivo del soporte.

4. Colócalo presionando ligeramente hasta que quede bien adherido al cristal.

5. ¡No tires la caja o bolsa! Te servirá para inhibir tu dispositivo. Cuando no lo quieras usar, guárdalo dentro.

Algunos modelos de vehículos están dotados de parabrisas atérmicos que dificultan la comunicación del dispositivo con las antenas de los peajes. Existe una zona sombreada en la parte superior central del cristal, justo encima del retrovisor, dónde el dispositivo funciona sin problema.

Atención

No debe colocarse nunca fuera del soporte, ni guardarse en la guantera, ni en otro sitio diferente al indicado.
No debe sacarse por la ventanilla del vehículo.
Si no quieres utilizarlo para pagar el peaje, lo más recomendable es no llevarlo en el vehículo, ya que es posible que sea leído. No obstante, puedes guardarlo en una caja de latón que impedirá la comunicación del VIA-T.

¿Eres motero?

Si conduces una motocicleta también puedes usar Via-T en tus trayectos por la autopista y no detenerte en los peajes. Un error habitual es colocar el Via-T en la chaqueta del conductor, nuestro consejo es que no lo hagas así porque puedes tener problemas con la señal. Tu Via-T siempre debe ir en el carenado.

Vehículos pesados​

En el caso de camiones o vehículos pesados, VIA-T deberá colocarse en la parte inferior central interior del parabrisas en posición vertical. Ciertos fabricantes suministran soportes especialmente diseñados para su utilización en vehículos pesados. Para obtenerlo consulte a su entidad emisora.

Señalización en la autopista

Si dispones ya del servicio Vía-T y quieres abonar el peaje mediante este sistema, lo único que tienes que hacer al llegar al área de peaje es dirigirte a una de las siguientes vías de telepeaje:

VÍAS EXCLUSIVAS

Estas vías están reservadas exclusivamente para usuarios de este nuevo sistema de telepeaje. Para acceder por estas vías es obligatorio estar provisto de un dispositivo Vía-T operativo. La señal de tráfico que identifica este tipo de vía de peaje es circular, con una T blanca sobre fondo azul.

VÍAS MIXTAS

Se trata de vías en las que el telepeaje Vía-T es aceptado como medio de pago, y en las que además se admiten otras formas de pago (tarjetas y/o efectivo). La señal de tráfico que identifica las vías mixtas es cuadrada, con una T blanca sobre fondo azul. El usuario no deberá entrar en las vías que no tengan señalizada la modalidad de pago con la que piensa realizar el pago del peaje.

El pago

Cuando contrates el servicio VIA-T deberás asociar el mismo a una cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Sobre esta cuenta o tarjeta se efectuarán todos los cargos correspondientes a tus tránsitos por las autopistas.

Recuerda que VIA-T es la forma más rápida y segura de abonar los peajes:

  • El servicio VIA-T permite llevar un control detallado de los tránsitos efectuados en las autopistas de peaje.
  • La seguridad viene garantizada por las normas adoptadas de acuerdo con la normativa europea CEN y por un modelo de transacción que contempla altos niveles de seguridad.
  • En caso de robo, el riesgo por uso fraudulento es menor que el de otros medios de pago. Además puedes dar de baja inmediatamente tu dispositivo VIA-T poniéndote en contacto con la entidad emisora.
  • Si deseas facturas haz clic aquí.