VIA-T en autopistas españolas
VIA-T fuera de España
Los usuarios de VIA-T podrán circular por ciertas vías de peaje de Francia y por todas las vías de peaje de Portugal sin necesidad de adquirir ningún dispositivo adicional.
Funcionamiento
Autopistas portuguesas (con carriles Via Verde)
- Cuando el vehículo equipado con el VIA-T pasa por el carril Via Verde, situado en una autopista de peaje, si la antena detecta su presencia y se encenderá la luz verde del semáforo (el dispositivo no emite sonido). Sin embargo, si la luz es amarilla, se debe contactar con el emisor. En ambos casos no hay que detenerse.
- La velocidad máxima autorizada para pasar el mismo es normalmente de 40-60 km/h.
- En las autopistas portuguesas, los carriles Via Verde están identificados con una señal formada por una V sobre fondo verde.
- La interoperabilidad es gratuita para los clientes de VIA-T.
- Los descuentos establecidos en las autopistas portuguesas son válidos al efectuar el pago con VIA-T.
Funcionamiento
- Los dispositivos sirven también para el pago del peaje en las autovías Scut, en las que la antena detecta su presencia y emite un pitido. En estas vías no hay que detenerse.
Factura
Atención
La clasificación de los vehículos en Portugal es distinta a la que se realiza en España.
Factura
Atención
No debes llevar los dos dispositivos en un mismo vehículo al pasar por una vía de peaje donde es válido el servicio. Si el caso se presenta, el tránsito será cobrado por medio de los dos dispositivos, dado el automatismo de la vía.
El sistema de telepeaje, a través de VIA-T, también está instalado en algunos aparcamientos en España, para facilitar el proceso de abono de las estancias. Existen aparcamientos con lectura de VIA-T en la salida y otros con lectura en la entrada y la salida.
Para los aparcamientos con lectura de VIA-T en la salida
Al entrar en el aparcamiento, recoge el ticket de entrada y estaciona tu vehículo. Cuando regreses, no hace falta que utilices el cajero automático.
Al introducir el ticket en el validador de la salida, el sistema de control hará el resto: reconocerá tu VIA-T y abrirá automáticamente la barrera de salida.
Para los aparcamientos con lectura de VIA-T en la entrada y la salida
Al entrar en el aparcamiento no es preciso recoger ticket a la entrada, pudiendo entrar y salir del mismo sin bajar la ventanilla, ni pasar por el cajero automático.
Si dispones de VIA-T y no lo quieres usar en el aparcamiento, debes retirarlo de tu vehículo antes de entrar.